Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.
Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.
La estética del Terrazzo es muy variada, ya que su resultado final es la suma del tamaño de los gránulos, el tipo de piedra, el tipo de acabado –pulido o lavado–, y/o los colorantes elegidos.
Aplicaciones
Existen dos tipos de terminaciones para el terrazo: el pulido y el lavado (o "fulget") y ambos pueden ser aplicados en cualquier tipo de superficie, plana o curva. Es común verlo instalado en pisos y paredes tanto de áreas internas y secas, cuando es pulido, y en zonas exteriores y mojadas, cuando es lavado.
Fabricación
El terrazo es un tipo de revestimiento fabricado in situ. Esto significa que el equipo a cargo ejecuta el producto en obra e inmediatamente lo aplica en la superficie deseada. Es importante aclarar que a pesar de ser una 'masa' instalada en el sitio de construcción, no permite corregir imperfecciones existentes en la capa inferior.
Composición
El terrazo está constituido por un mortero de cemento blanco y/o común, con mármol molido en proporción 50:80kg para pisos y 25:40:80kg para paredes (en este caso se añade cal). La utilización de colorantes depende de las especificaciones de cada proyecto, y además es posible optar por agregados diferentes como arenisca, cristal y otras piedras. Se deben considerar siempre las recomendaciones de cada proveedor, en relación a la resistencia de cada una de ellas.
Instalación
Además de las precauciones indicadas en la instalación de la mayoría de los revestimientos existentes en el mercado (desniveles entre ambientes, rugosidad superficial, adherencia a la base, resistencia superficial al impacto, cuidado con la pendiente en las zonas mojadas y la planicidad en áreas secas, etc.), las superficies que recibirán el revestimiento de terrazo deberán considerar un proceso diferente en el caso de ser aplicado en pisos o paredes.
Pisos
- Preparar la superficie de concreto, en el nivel correspondiente al piso acabado, restado el espesor de la capa del nivelado y el espesor del terrazo, de acuerdo a la granulometría de la piedra especificada en el proyecto.
- Limpiar y mojar bien la superficie del hormigón.
- Aplicar una capa de nivelado de 3 a 5 cm de espesor, constituida por un mortero de arena gruesa lavada y cemento en proporciones 4:1kg, bien húmeda. Debe resultar en una superficie bien compactada, plana, sin salientes, depresiones o cavidades, y con los desniveles necesarios.
Paredes
- Limpiar y mojar bien el yeso dispuesto en el muro.
- Aplicar una capa de nivelado de 3 a 5 cm de espesor, constituida por un mortero de arena gruesa lavada y cemento en proporciones 5:1Kg, bien húmeda. Debe resultar en una superficie bien compactada, plana, sin salientes, depresiones o cavidades.
Etapas de instalación
- La superficie debe estar limpia y lavada.
- Divisores plásticos o metálicos deben ubicarse para la posterior fundición del mortero de terrazo, permitiendo ser nivelado y aplomado al acabado del piso o pared (la altura de los divisores debe ser determinada según la granulometría de las piedras o según lo indicado en el proyecto).
- Un detalle importante es que los revestimientos de terrazo deben ser ejecutados en paneles de 1.20x1.20 metros, como máximo, limitados por divisores rectangulares de latón, plástico, aluminio o madera, los que deben ser retirados posteriormente. Se recomienda una modulación de 1x1 metros pues esta garantiza una mejor planicidad del revestimiento.
- Después de la colocación de los divisores, la capa nivelada deberá estar muy bien mojada para garantizar el anclaje del revestimiento a la base.
- El mortero de terrazo se desprenderá y se desplomará sobre la base, y en el momento oportuno de agarre, deberá esparcirse superficialmente la mezcla sobrante. Cuando el trazado contenga granulometría mayor, la capa debe ser comprimida con herramientas o maquinarias especiales.
- Finalmente, el mortero de terrazo debe ser alisado.
Sobre las terminaciones
Terminación pulida
Después del intervalo de curado (de 5 a 7 días), se pueden realizar los primeros pulidos mecánicos. Luego, el piso debe limpiarse completamente para llevar a cabo el estucado con cemento, corrigiendo eventuales fallas. Se deben esperar otros 2 días para retirar el exceso de estuco. Además, es necesario un último pulido manual o mecánico, dependiendo de cada caso. Para la aplicación de resina, el suelo deberá estar 100% limpio y seco. El plazo estimado para iniciar su aplicación es de 5 a 7 días (resina acrílica) y 20 a 22 días (resina poliuretano), permitiendo así el curado del cemento.
Terminación Lavado (Fulget)
Después del intervalo de curado, el revestimiento será esponjado para retirar el exceso de cemento. Después de 2 días, el revestimiento debe limpiarse con ácido para la limpieza de las piedras en su superficie.
Mantención y limpieza
Terrazo Pulido
La limpieza regular debe realizarse con detergentes neutros o jabón en polvo. Nunca utilizar cloro u otros ácidos. La frecuencia de aplicación de cera se determinará en función del uso y el tráfico del sitio. Después de la aplicación de la cera, ejecutar el pulido con enceradora, para una mejor cristalización.
Terrazo Lavado (Fulget)
La limpieza con lava-jet o sistemas automatizados debe realizarse con la boquilla regulada para chorro en abanico, jamás puntual, con detergentes neutros o jabón en polvo. No se recomienda la utilización del cloro u otros ácidos.
Observaciones importantes
Como se ha dicho anteriormente, se trata de un revestimiento producido e instalado de forma 100% artesanal, por lo que es importante resaltar que, independientemente de la buena ejecución del proceso, es posible que aparezcan grietas en cantidades, ubicaciones y gravedades diferentes. Además, pueden aparecer zonas ligeramente oscurecidas o presentarse variaciones en los tonos del mármol, del cuarzo, del granito granulado, o del mismo cemento.
Referencias
[1] "Especificações Técnicas Granilite e Fulget", disponível em <https://casafranceza.com.br/granilite-e-fulget/>. Acesso 14 maio 2019.